Nuevo Euskadi

El errabundear de la Txalaparta

La Txalaparta recorre India, Laponia, Mongolia, y el Sahara, en la road movie Nomadas Tx

Nancy Gonzalez Coca / Bilbao / Febrero 2008

Su mirada y su sonrisa nos indican la energía que su arte le proporciona. Brío que nos transmite a través de los sonidos que produce un instrumento como la txalaparta. Harkaitz Martinez de San Vicente. (Donostia 1975) es un txalapartari que junto a Igor Otxoa (Donostia 1973) forman el grupo Oreka tx (1997), que a su vez hace parte de la banda del también músico Kepa Juntera.
Esta pareja de txalapartaris han sido codirector y coguionista de la road movie documental “Nomadak Tx.” Una producción con label vasco que ha recorrido sitios como India, Laponia, Sahara y Mongolia en busca de la imagen y fusión de la música de remotos pueblos nómadas con los sonidos de la txalaparta. El hielo, las piedras, entre otros materiales han sido utilizados para realizar replicas de este instrumento en los sitios donde han tenido el gozo de congregar a otros pueblos, otros paisajes y otras culturas con un lenguaje común: la música. La película ha sido proyectada en medio mundo logrando cosechar hasta el momento trece premios, entre los que se destacan el Premio al Mejor Documental Musical del Festival de Cine Silverdocs AFI/ Discovery Channel, el segundo puesto del ranking Top 20 de los mejores documentales en el vigesimo aniversario del Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el Premio por la Paz y la Cultura Robert & Margrit Mondavi Festival Cine Napa Sonoma Wine Country (EE.UU) y la Mención Especial del CICAE Award recibida en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Tuvimos la ocasión de entrevistar a Harkaitz quien nos hablo de la belleza de este instrumento y de su película.
NG: ¿En que consiste la txalaparta?

HMSV: Es un instrumento tradicional vasco. Consiste en unos tablones que se ponen horizontalmente y se golpean mediante palos verticalmente. Es peculiar por que es uno de los pocos instrumentos en el mundo que se toca entre dos personas, es muy posible que provenga del trabajo comunal. Es un instrumento realmente extraño para la gente que no ha venido a Euskal Herria ya que en los últimos años ha tenido un desarrollo muy rápido. Es un instrumento poco conocido pero que llama la atención al ser muy visual. En estos cuarenta años ha sido rescatado por que estuvo a punto de desaparecer.

NG: Sobre la película “Nomadak Tx” ¿como ha sido la acogido por parte de los otros públicos no vascos?

HMSV: Pues bien, yo no haría una distinción entre público vasco o no, ya que es una película en relación al propio instrumento y al encuentro con otras culturas a partir de ese instrumento. Pero no necesariamente hace esa distinción.

Este año ha sido bastante loco ya que hemos estado en muchos festivales, han sido muchos viajes y mucho encuentro aparte de lo que ha sido la película. Ha tenido una acogida muy buena.
NG: Haz estado en las diversas diásporas vascas que hay por el mundo, ¿nos podrías decir que impresiones tienes de ellas?

HMSV: Pues es cierto que cuando viajamos fuera, la gente de la diáspora se acerca cuando saben que la película esta en el sitio. Estuvimos en Seattle, Chile, Bogota entre otros varios sitios con la cinta. Yo estuve, aparte de la película, un mes en Argentina y sí que tuve oportunidad de contactar con gente de la diáspora.

En general todo lo que sea una referencia al pueblo vasco y cuente con algo de actualidad, que ha sido rodado en otro entorno que no sea Euskal Herria, pero que tiene esa unión con ella, pues muestra interés y la gente se acerca. Para nosotros es también una manera de comunicarnos con ellos.

Nomadak Tx es una película actual que le sirve a la gente que quiera saber en que momento se encuentra la música vasca. Es cierto que la gente que he conocido de la diáspora tiene un recuerdo en parte lejano de lo que es Euskal Herria y con la música pasa lo mismo. Todo el recuerdo que hay en cuanto a la música vasca es un recuerdo de canciones tradicionales, sobre todo repertorio de canto. La música vasca ha evolucionado muchísimo y en este momento goza de muy buena salud en ese aspecto.

Las frases
" Nomadak Tx es una película actual que le sirve a la gente que quiera saber en que momento se encuentra la música vasca. Es cierto que la gente que he conocido de la diáspora tiene un recuerdo en parte lejano de lo que es Euskal Herria y con la música pasa lo mismo. Todo el recuerdo que hay en cuanto a la música vasca es un recuerdo de canciones tradicionales, sobre todo repertorio de canto."
“La música vasca ha evolucionado muchísimo y en este momento goza de muy buena salud en ese aspecto "