Nuevo Euskadi

Una reforma que no busca la integración

El PP y Coalición Canaria han propuesto una reforma de la Ley de Extranjería que suprime el empadromamiento de irregulares

Jaime Augusto Sanz Mejía / Bilbao / Noviembre 2007

Hoy en el conjunto de España hay tantos extranjeros en situación de estancia irregular como los había antes de la ultima reforma de extranjería que permitió la normalización de los mismos, la pregunta es obvia ¿por que en ese momento se aseguraba que era necesario permitir que se normalizaran y hoy no?

La respuesta también parece obvia, ayer todos los medios de comunicación resaltaban la precariedad de los extranjeros y la necesidad de afrontar ese problema, hoy esos mismos medios que exigían la documentación de los extranjeros dicen que hay demasiados, que es necesario evitar la llegada de extranjeros y que se debe de expulsar a los que están de forma irregular.

Fruto de esta situación nace la exigencia del partido político Coalición Canaria de reformar la Ley de extranjería, proyecto que es aceptado por el PP y que se transforma en proyecto de Ley pendiente de un único debate para su adopción.

Es evidente que estamos ante una reforma de gran calado y que esta no pretende la integración de los extranjeros o que estos participen activamente en la vida social de la comunidad que le acoge y menos aun que pueda participar en las elecciones locales, no se trata de comprender mejor y regular adecuadamente el sistema migratorio, se trata solo de intentar solucionar situaciones concretas sin una política de fondo y únicamente desde una perspectiva restrictiva.

Es necesario entonces analizar estos temas objeto de debate, aunque dado el escenario de forma rápida.

1. SUPRESION DEL ARRAIGO SOCIAL Y LABORAL: Desde que se crearon los motivos de inadmision ha tramite de expedientes de extranjería, los extranjeros en situación irregular solo pueden normalizar su situación acudiendo al denominado ARRAIGO, por supuesto si esta opción desaparece los mas de un millón de ilegales que se cree están en España no tendrían forma de acceder a la legalidad.

2. SUPRESION DEL EMPADRONAMIENTO DE IRREGULARES: El empadronamiento genera para los ciudadanos una serie de beneficios que son soporte de su supervivencia, el empadronamiento permite acceder a la asistencia sanitaria, educación, formación y asistencia social en el ayuntamiento y por supuesto toda una serie de ayudas sociales, en consecuencia los extranjeros en situación irregular perderían el ejercicio de todos estos derechos.

3. SUPRESION DE LA NACIONALIDAD CON VALOR DE PRESUNCION: Este punto merece un particular análisis, y consiste en que cuando dos padres extranjeros tienen su hijo en territorio Español, el hijo no adquiere la nacionalidad española por nacimiento en España, pero si la puede obtener por presunción, este fenómeno opera cuando el menor recién nacido carece de nacionalidad, pues la legislación del país de origen de sus padres no les otorga la nacionalidad por el solo hecho de nacer, deben en la mayoría de los casos solicitarla, y si no lo hacen su hijo no tiene nacionalidad, en este supuesto, pueden pedir para su hijo la nacionalidad Española.

En consecuencia se pretende que esto no pueda ocurrir y el menor no pueda acceder a la nacionalidad Española y puede derivar que tengamos recién nacidos sin nacionalidad.

4. CONCESION DE VISADOS EN PLAZOS DE PROHIBICION DE ENTRADA: Cuando un extranjero es expulsado o devuelto para su país de origen, en la generalidad de los casos también se le prohíbe la entrada por un plazo de tiempo, una vez vencido el cual puede solicitar visado para regresar, dentro de los tramites legales. Con la reforma se pretende que una vez vencido el plazo de prohibición requiera para regresar ha España expresa autorización gubernativa para hacerlo.

5. SUPRESION DE LOS VISADOS DE BUSQUEDA DE EMPLEO: Los visados de búsqueda de empleo fueron en el momento de su creación el principal argumento del gobierno para exponer como se pretendía regularizar el flujo migratorio permitiendo o creando una herramienta para que los extranjeros ingresaran de forma legal, en búsqueda de trabajo. Por desgracia esta ingeniosa y valiosa herramienta ni ha sido nunca utilizada correctamente y hoy evidenciamos que no solo no se utiliza adecuadamente se quiere desahuciar.

6. INCREMENTO DEL INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS: Cuando un extranjero esté en situación irregular podrá ser internado, mientras se le documenta y se decide sobre su estancia irregular llegando hasta el extremo de poder aplicar la expulsión, empero esta posibilidad debe de estar autorizada y tiene un limite temporal, ahora quiere ampliarse hasta 70 días. Debemos recordar que estar ilegal no es un delito es una infracción administrativa, y por medio de esta ley se pretender retener una ser humano hasta 70 días.

El tramite del proyecto de Ley, se encuentra en este momento en espera de que se fije fecha para su debate, aunque como es evidente dentro del mayor sigilo.

Curiosamente evidenciamos como la opinión se escandalizaba del suceso ocurrido en contra de una adolescente Ecuatoriana, por ese solo hecho, pero nadie parece sorprenderle ni preocuparle, que a los extranjeros se les impida legalizarles, y que se pretenda marginarlos, sometiéndolos a vivir en condiciones indignas de un ser humano, al impedir el ejercicio de derechos fundamentales como la educación, la salud o la nacionalidad.

Es sorprendente como los medios manejan el poder de la opinión, y un día los extranjeros somos amados por todos y al siguiente se nos quiere echar a patadas.

Aspectos más preocupantes de este proyecto de ley:

1. Supresión del arraigo social y laboral .

2. Supresión del empadronamiento de irregulares.

3. Supresion de la nacionalidad con valor de presunción.

4. Concesión de visados en plazos de prohibición de entrada.

5. Supresión de los visados de búsqueda de empleo.

6. Incremento del internamiento para extranjeros.