Nuevo Euskadi

Candela pa´rato

Candela Radio cumple 4 años acercando culturas a través de la música

Wilson Quintero / Bilbao / Abril 2008

Candela Radio está en Rekalde, el barrio de Kepa Junkera, en el portal 44, piso 12. Detrás de la emisora, hay dos artistas: Miguel Ángel Puentes Bernardino y John Jeiner Domínguez. Ambos colombianos y profesionales y no precisamente de la comunicación. Lo que hoy es Candela Radio, se le debe en parte al esfuerzo personal y al apoyo de pequeños comercios de personas inmigrantes que no sólo disfrutan de la programación sino del proyecto de Miguel y John.
¿Y de dónde sale el nombre?

(Miguel) Candela, es una palabra que se usa mucho en la jerga latinoamericana en canciones, introduce ánimo, euforia en las personas y también cuando tu vas a diseñar diferentes caretas auditivas, te permite jugar con el nombre.

¿Dónde y cuándo empezaron ustedes?

(Miguel)Iniciamos en Tas Tas Irratia con un programa llamado Camino al Barrio, en el 2001. Entré a la radio por un amigo que deseaba hacer un programa de latín jazz y le acompaño una temporada, pero inicio también a hacer mis propias cosas. Los fines de semana fui DJ en una discoteca y pensé ¿qué hacer para mantener el vínculo con la gente durante toda la semana? Allí se gesta el deseo de hacer una radio que no le generara nostalgia a las personas inmigrantes sino alegría. (John) En esa época trabajé con un grupo musical cubano tocando el contrabajo, que aprendí en tiempo record, y un día me presentan a Miguel y nos metimos en esta idea. Aporté mi colección musical y mis conocimientos al proyecto y aquí estamos.

Lo valioso, como muchas de las historias que encontramos en los proyectos de las personas inmigrantes, es que en ocasiones los unen objetivos sembrados individualmente desde tiempo atrás y que siendo de un mismo país, se encuentren para llevarlo a cabo en otro. A Miguel y John, los une el espíritu del arte, eso definitivo, y el carácter emprendedor.

¿Y cómo llegan a Euskadi, de dial en dial?

(John) Llegué de paseo en el 89, invitado por mi madre y luego en el 2001 regresé para quedarme a trabajar. Al llegar a Bilbao, trabajé con un grupo musical cubano y en otras cosas. (Miguel)Por mi parte, llegué en 1999 a estudiar un doctorado en escultura y espacio público en la Universidad del País Vasco y luego empiezo a hacer otras cosas.

Al principio no les fue fácil. Salieron de Tas Tas y se vincularon con un grupo grande de comunicaciones de Bilbao y allí hicieron radio “latina” por un tiempo, pero tuvieron diferencias. Sin embargo, la llama estaba encendida y nace Candela Radio con un mínimo de recursos y mucho esfuerzo personal.

¿Y cómo fue eso, como una mezcla, sin tornamesa?

(John)Hasta usamos una puerta que encontramos como mesa de mezclas. Nos dejaron enchufarnos a la eléctricidad sacando un cable por la ventana hacia el local de una emisora colega, hasta que Esmeralda, la novia de Miguel, hizo toda la instalación eléctrica que aun hoy se mantiene. Aquella fue una prueba para Esmeralda y para nosotros, pues estábamos empezando con dificultades. Al principio Candela Radio era una emisora que se especializaba en música latina para una audiencia latina. Pero después para poder sobrevivir, John y Miguel, apostaron por cambiar la programación basada en el pop para atraer audiencias locales y ampliar hacia públicos diversos y de nacionalidades distintas.

¿Necesitaron otros fueguitos musicalmente hablando?

(John) Claro, nuestro lenguaje musical hoy es plural. Nuestra intención era llegar a personas de Bilbao, africanas, latinas o europeas. Por otra parte, en estos más de 4 años, Candela Radio ha sido bien aceptada y ahora mismo la gente nos escucha en muchos sitios sin importar que su origen fue la música latina. (Miguel) En este momento queremos desarrollar una programación que responda a la estética auditiva que estamos desarrollando actualmente y eso requiere de un equipo de pre y producción para que cuando salga al aire cualquier producto refleje calidad.

¿Y los temas de interculturalidad e integración, cómo suenan?

(John)Con nuestro trabajo estamos demostrando lo que todas las entidades buscan: integración. No queremos marcar fronteras desde ningún contexto. Yo observaba –añade Miguel- cuando teníamos un balance cultural especializado latino, que generábamos en la personas inmigrantes un sentimiento de nostalgia y no les estábamos dando elementos para que valoraran las condiciones sociales que hay aquí en Euskadi. Por eso desarrollamos un balance universal e integrador y con ése y los programas especializados ayudaremos a entender más los aspectos positivos de las distintas culturas.

¿Y cómo sostienen ustedes la emisora, habrá candela pa´rato?

(John)Hacemos otras cosas para subsistir. Pero tenemos que agradecerles a las empresas pequeñas de personas inmigrantes, la sostenibilidad mensual de la emisora. El cambio en la programación nos ha ayudado porque hayan llegado otras fuentes de financiación e incluso préstamos a bancos. Candela Radio también ha sido como un tren. Teníamos un objetivo y era llegar a un punto concreto y a éste sólo llegó la locomotora, ésta venía cargada de la idea de crear un proyecto y una buena imagen de la persona inmigrante, de formar, capacitar pero ante todo de generar un espacio para comunicarnos las diversas culturas. (Miguel)También afortunadamente se han subido en la última estación gente profesional que nos ha ayudado a crear la Candela de hoy y nosotros dos hemos aportado mucho a la infraestructura con la que cuenta la emisora.

¿Qué onda es o tendrá este nuevo Euskadi?

(John) Me siento afortunado porque he visto a Euskadi renaciente, cambiada e integradora; un Euskadi que apoya a la gente que ha llegado y que da oportunidades a las personas inmigrantes. (Miguel) Para mí este contexto social tiene cosas muy positivas. Por ejemplo, esto que estamos haciendo nosotros en América Latina sería impensable, porque los grupos de comunicación son tan fuertes que son los propietarios de todo el espectro radial y es imposible desarrollar este proyecto. Este ha sido el contexto de las oportunidades y es la probabilidad de lograr un sueño y que sea extensivo para que otras personas se beneficien y otros profesionales se proyecten a través de la emisora.

Las frases
" Nuestro lenguaje musical hoy es plural. Nuestra intención era llegar a personas de Bilbao, africanas, latinas o europeas. Por otra parte, en estos más de 4 años, Candela Radio ha sido bien aceptada y ahora mismo la gente nos escucha en muchos sitios sin importar que su origen fue la música latina. "
“Me siento afortunado porque he visto a Euskadi renaciente, cambiada e integradora; un Euskadi que apoya a la gente que ha llegado y que da oportunidades a las personas inmigrantes. "