Nuevo Euskadi

“La bancarización es un factor clave para la integración”

BBK ya tiene más de 30.000 clientes inmigrantes, un 3% de ellos con hipoteca

Jordi Álvarez Caules / Bilbao / Febrero 2008

Jesús María Serrano, es desde el año 2005, responsable de BBK SIN FRONTERAS, el área de marketing de esta caja vizcaína dedicado específicamente al público inmigrante. Un público que pasa por ser un activo clave en la economía de la sociedad, y que según Serrano, necesita bancarizarse para poder integrarse completamente, y acceder a ventajas económicas a la hora de mandar remesas a su país de origen.
¿Como os acercáis, como banca, al público inmigrante?
Intentamos dinamizar todo tipo de actividades que de alguna forma les haga llegar BBK al colectivo inmigrante. Yo lo he enfocado mucho desde las agrupaciones, asociaciones y ONGs relacionadas con el mundo de la inmigración, apoyando o financiando sus iniciativas.
¿Qué percepción tiene de la banca la persona inmigrante?
Las personas latinoamericanasvienen con una imagen de la banca negativa, una banca que en sus países ha quebrado en muchos casos, y donde ha desaparecido mucho dinero. Y luego muchos inmigrantes vienen con la percepción de que la banca es para personas de cierto nivel económico.
O sea que no es digamos, un público fácil...
Pues no, cuesta llegarles. Por ejemplo si yo voy como BBK no me hacen ni caso, pero si vas como Jesús Mari, es otra cosa, porque ya te conocen de eventos en los que les has apoyado. Buscamos, sobre todo, el boca a boca. Y lógicamente sin ninguna intención de aprovecharnos ni de ellos ni de ellas, somos una caja de ahorros, necesitamos clientes, damos un servicio y se lo ofrecemos a un sector de la población. Y ellos y ellas a su vez si quieren integrarse y normalizarse pasan por la bancarización, no como un mal necesario, sino como un bien necesario.
¿Crees entonces que un factor clave para la integración es la bancarización de la población inmigrante?
Creo que sí, porque les sirve para integrarse a todos los niveles. Una parte importante es la financiación, y hay quienes vienen de situaciones financieras en sus países muy difíciles, donde han pedido dinero a prestamistas a un interés del 5% o 10% mensual. Nunca llegan a quitarse la deuda, ni siquiera la rebajan, por la imposibilidad de pagar estos intereses. Hoy mismo he tratado el caso de una chica colombiana que fue de visita a su país, se encontró mal y tuvo que operarse, y como allí no hay sanidad pública como aquí, ahora se encuentra con una deuda de 6000 euros que le costó la operación, y está pagando del orden de 600 euros mensuales de intereses, para lo que ha tenido que hipotecar su vivienda en Colombia.
¿Qué productos específicos tiene la BBK para inmigrantes?
La “cuenta cercana“ es nuestro producto estrella para el usuario inmigrante. Es una cuenta que engloba la cuenta a la vista, la tarjeta, la remesa de inmigrante, y el seguro de repatriación.
¿Tienen que bancarizarse en sus países para poder recibir las remesas a través de la BBK?
No necesariamente. Las remesas de la BBK no dejan de ser una transferencia internacional al uso. Las ventajas que tienen es que la comisión por la operación es mucho más barata. Tenemos un precio único por transferencia, justito para cubrir los costes, que no depende del dinero que mandes. Prácticamente estamos cobrando a la persona usuaria lo que nos cobra a BBK el banco de su país, y el gasto informático y el servicio de Call Center que conlleva realizar este tipo de operaciones.
¿Cuántas personas usan la Cuenta Cercana BBK?
La cuenta cercana como tal tendrá unos 100 contratos en Bizkaia.
Y ¿Cuántos clientes inmigrantes tenéis en Bizkaia?
Sobre 30.000. De esta cifra un 14% proceden de Colombia, un 13% de Bolivia, un 12% de Rumanía, un 8% de Marruecos y un 7% de Ecuador, y el resto se reparten en el resto de nacionalidades.
¿Tenéis también clientes magrebíes, a pesar de que si son musulmanes, sus creencias les impedirían pedir préstamos?
Sí tenemos, y los que se hacen clientes son muy buenos clientes. Al integrase en nuestra sociedad, también se integra a nivel financiero, y también piden préstamos.
¿Qué porcentaje de clientes inmigrantes se hipotecan en vuestro banco para adquirir una vivienda en Euskadi? ¿Y a cuantos años suelen contratar esa hipoteca?
Un 3% más o menos, y a unos 40 años de media. Luego también suelen contratar la hipoteca compartida, en la que varias familias comparten la propiedad de la vivienda.
¿Qué factor fue el que os impulsó a comenzar a trabajar con inmigrantes?
Fue a partir de la Obra Social de la BBK, que nos comentaron que cada vez venían a Euskadi más inmigrantes. Se pensó que si estas personas entraban por la parte social, y estas personas se van a quedar aquí lógicamente tendrán que bancarizarse, y convertirse en clientes de la caja.
¿Es la inmigración un activo económico?
Por supuesto, la banca misma, para crecer pasa por captar al cliente inmigrante. Porque quitarle clientes a los de enfrente difícil, y que me los quiten a mí también, entonces estamos a la búsqueda de clientela nueva. Y ¿dónde está esa nueva clientela? Sin duda que en la inmigración.
Las frases
"Tenemos sobre 30.000 clientes inmigrantes. De esta cifra un 14% proceden de Colombia, un 13% de Bolivia, un 12% de Rumanía, un 8% de Marruecos y un 7% de Ecuador, y el resto se reparten en el resto de nacionalidades. "
"La banca misma, para crecer pasa por captar al cliente inmigrante."