Nuevo Euskadi

“Pertenezco a un tiempo en el que se emigraba de España”

Entrevista a Vicente Aranda

Nancy Gonzalez Coca / Bilbao / Febrero 2008

Mafias, prostitución, violencia, drogas y blanqueo de dinero son el telón de fondo de “Canciones de Amor en Lolita´s Club”, la nueva película de Vicente Aranda, reconocido director catalán que ostenta una prolija lista de trabajos cinematográficos con amplio reconocimiento internacional.Su nueva incursión en nuestras retinas se aleja de la trilogía histórica que han significado sus últimos trabajos: Juana la loca (2001), Carmen (2003) y Tirante el Blanco (2006). Y se acerca a nuestra contemporaneidad con “Canciones de Amor en Lolita´s Club” obra homónima de Juan Marse, autor que ya ha sido fuente de inspiración para Aranda en trabajos anteriores (El amante bilingüe (1989) y Si te dicen que caí (1993).
NE: ¿Qué le cautivó de la obra de Juan Marsé para llevarla al cine?
Vicente Aranda: Bueno, es que yo me siento muy afín a Juan Marse. Tenemos una edad parecida, hemos vivido en la misma ciudad, en el mismo barrio, hemos tenido correrías infantiles que el describe en sus novelas. Es como una cuestión de vidas paralelas. Además he descubierto que temáticamente le interesan cosas que me interesan a mí también. En esta película hay un tema de fondo que tanto a el como a mí nos es muy recurrente.
NE: ¿Cómo ha sido el proceso de documentación, aparte de la lectura de la novela, para elaborar el guión de la película?
V. A.: En general nos hemos encontrado con que ni yo, y supongo que Marse tampoco, jamás habíamos estado en un puticlub. Entonces ha habido que ir ha ellos y averiguar como eran. Pero bueno eso forma parte de la documentación posterior de la película, el argumento actúa en zonas más comunes.
NE: Una de las ideas centrales que le dejo la novela, según nos cuenta en una de las entrevistas que realizo, es que todos queremos ser otro.
V. A.: Es una recurrencia que yo he descubierto tardíamente. Yo creía que siempre hacia una película distinta pero luego examinando los temas un día me di cuenta de que tenía cierta tendencia a respetar una etiqueta que es “todos queremos ser otro” y Marse también tiene esta tendencia, es decir, en lo que ha escrito Marse esto esta presente justamente. Es una de las cosas que me facilitan la adaptación de los temas de Marse.
NE: Mucho ha dicho Vicente Aranda del amor en películas anteriores. En este nuevo film cómo aborda ese tema.
V. A.: Pues yo he intentado entender desde la novela, y practicando en la película, que hay dos clases de insuficiencia: una es intelectual y la otra es emocional. Las dos son importantes. En este sentido pues he trabajado para dar a entender que por encima del sexo, de la carne, hay otra cosa que es la emoción, que es importante.
NE: El personaje de Flora Martínez es la de una inmigrante colombiana que ejerce la prostitución y también en el film aparecen un grupo de colombianos como narcotraficantes y mafiosos. ¿La película busca criticar estos estereotipos o los refuerza?
V. A.: No, la película en todo caso es como la novela, es testimonial y además trabaja en una zona de fantasía, de suposición. Pero no intenta decir, ni mucho menos que los colombianos tengan ninguna especialidad en eso, no.
NE: ¿De su larga experiencia como director como ve la representación que de los inmigrantes se hace en el cine español?
V. A.: Pues no sé, a mi me parece que en todo caso no he visto mucho, no es un tema que aparezca cada día. Pero he visto algunas cosas, como por ejemplo “Flores de Otro Mundo”, recuerdo que era benevolente, comprensiva e inteligente. Me parecía bien.
NE: ¿Ha vivido en alguna ocasión el Síndrome de Ulises?
V. A.: Pertenezco a un tiempo en el que se emigraba de España. He sido emigrante en Venezuela por siete años.
NE: ¿Esa experiencia que le dejo desde el aspecto de la inmigración?
V. A.: Regrese a España por que comprendí que no se puede cambiar de patria, que es inútil, que no hay manera, que ni te aceptan ni lo aceptas.
NE: he visto que en su página web (www.vicentearanda.es) comparte un diario de rodaje con los asistentes. ¿De donde nace esa iniciativa de hablar con el público que lo visita en la web?
V. A.: Es una iniciativa mía por que pienso que alguien aprenderá con eso. Lo que hago es explicar cual es mi procedimiento para rodar, que es muy sui generis. Trato de ofrecer la posibilidad a aquellos que se quieran interesar de poder tener unas lecciones ahí.
NE. Tiene un trabajo cinematográfico importantísimo, donde ha tocado muchos temas de la sociedad española ¿a través de su profesión de director y de guionista, como ve el cambio de valores en la sociedad española?
V. A.: Lo veo con satisfacción, se ha cambiado en el buen sentido. Había una frase de un político de principios del siglo veinte que decía: “es español el que no puede ser otra cosa”. Pues que esto se supere esta bien. De la guerra civil me parece que era Churchil quien dijo otra frase también muy elocuente: “los españoles no son revolucionarios, son revoltosos”. Me parece que todo esto está cambiando, que el país ha sufrido una revolución importante, una revolución cargada, eficaz y sobre todo democrática. No es que yo este del todo de acuerdo con ello, pero como es democrático lo acepto y ya está.
NG: ¿Que nuevos proyectos tiene después de Lolita’s Club?
V. A.: Estoy a la espera, pero hay dos proyectos que parecen avanzar con más velocidad que otros pero no se cual será el que se determine. Pero tengo un proyecto sobre Lope, sobre el último amor de Lope y tengo otro proyecto que es justamente la adaptación de una novela argentina: “Luna caliente”.
Las frases
"Había una frase de un político de principios del siglo veinte que decía: “es español el que no puede ser otra cosa”. Pues que esto se supere esta bien. "
"Un día me di cuenta de que tenía cierta tendencia a respetar una etiqueta que es “todos queremos ser otro” y Marse también tiene esta tendencia, es decir, en lo que ha escrito Marse esto esta presente justamente. Es una de las cosas que me facilitan la adaptación de los temas de Marse."