JORDI ÁLVAREZ CAULES / Bilbao / Febrero 2008
Con las instituciones vascas hemos tenido mucha relación a través de Assabil, el Centro Sociocultural Islámico del País Vasco, tanto con el Ayuntamiento, como con la Diputación, como con el Gobierno Vasco, para dar a conocer la comunidad musulmana a las instituciones. Y al empezar estos contactos, si, nos dijeron que les parecía muy bien nuestro proyecto para la integración entre los musulmanes y no musulmanes de Euskadi, pero luego no ha habido una comunicación continuada con ellos. Percibimos que las instituciones no quieren empezar una colaboración directa y continuada con la comunidad musulmana. Percibimos que hay miedo en las instituciones a los musulmanes, y desde nuestro punto de vista no tiene fundamento.
Creo que surge del desconocimiento. Desconocen y son reacios a conocer. También es cierto que a la comunidad islámica le daña mucho los estereotípos que circulan en los medios de comunicación. Nosotros desde la comunidad desde el primer momento hemos intentado abrir canales de diálogo con la comunidad no musulmana y con las instituciones, pero, la verdad, las instituciones no han demostrado el mismo interés.
Llevamos practicando durante casi tres años una mesa interreligiosa, en la que nos juntamos una vez al mes como Assabil, para que haya entendimiento. Entre las religiones no hay problema, lo que sucede es que la gente que lleva el mando no quieren comenzar a dialogar.
Yo diría que un 35% de esta comunidad son africanos, un 35% árabe, y el resto de otras nacionalidades.
No tengo los datos de todas las mezquitas de Euskadi, pero te puedo decir que en esta mezquita sólo en año pasado, en 2007, hubo 16 personas que se integraron en la comunidad musulmana. En lo que va de este año, el 2008, ya han sido tres. Y en los últimos cuatro años se han convertido al Islam en nuestra mezquita 60 personas.
La verdad es que lo hemos pasado mal, porque no esperábamos que el Gobierno de España dara este paso apoyando una invasión cuya intención todo el mundo sabía que no era el cambio de régimen, sino otra cosa. Y después de habernos vendido tantas informaciones de que había armas de destrucción masiva, ¿dónde están realmente? Y actualmente, ¿quién es hoy el país que las utiliza? Pero también cuando hay un grupo que sufre una injusticia esto da lugar a que aparezca gente que se interesa por ese grupo. De hecho es a raíz del 11-S, y del 11-M, que ha crecido el interés por el islam en Occidente.
Después de los atentados de Madrid, desde la mezquita hemos salido a la manifestación, hemos estado con nuestros conciudadanos no musulmanes, rechazando los terribles atentados. La verdad creo que en Euskadi los vascos son gente que saben diferenciar entre una persona normal y otra persona malvada, porque los vascos también sufren esta mirada enjuiciadora por el tema de ETA. Además durante la manifestación hubo un ambiente muy emocionante entre los musulmanes y no musulmanes, hubo muchos abrazos, un clima de estar en contra de la misma barbarie.
Los europeos necesitan convivir con musulmanes, no necesitan escuchar lo que se dice de los musulmanes, porque los medios de comunicación bombardean mucho, justo por eso intentamos dar a conocer el Islam con nuestro comportamiento del día a día. Está claro que no vamos a poder parar la rueda de la desinformación, lo que si podemos hacer es mostrarnos con nuestro comportamiento con nuestros vecinos y compañeros de trabajo.
Sobre todo que la gente se olvida de que son seres humanos, en un momento dado se creen que son máquinas, y sufren. Y nos damos cuenta de que hay muy buena gente, pero el bombardeo tan fuerte de antivalores, hace que pierdan el sentido.
Creo que sí, porque es innata al ser humano, si no adoras a Dios, adorarás otra cosa, pero seguro que vas a creer en algo.
La verdad yo ya no sé que se entiende por “multiculturalidad”, lo que tengo claro es que nosotros vamos a trabajar, y estamos trabajando para que haya esta convivencia pacífica y amable entre culturas. De hecho acabamos de publicar junto a la Universidad de Deusto el primer Corán traducido al Euskara.